ESCUELA DE IDIOMAS DE VILA-REAL, 2020.

Concurso de proyectos, Consellería de Educación, 2020
Proyecto: Javier Pérez Igualada
Infografías: Damián Ayala.

El programa funcional previsto para la Escuela de Idiomas de Vila-Real se desarrolla en tres plantas (PB+2). La planta superior es un prisma rectangular que alberga los seminarios, las aulas de pequeño grupo y el aula para enseñanza a distancia. Todos estos espacios están orientados a sur, y tiene acceso por por un corredor al que se adosan en sus extremos los núcleos de escalera y de aseos, así como el espacio de grabación.

En la planta primera, el prisma lineal alberga las seis aulas, recayentes a sur. A este prisma se adosa, separado por un patio central, un cuerpo de edificación recayente al norte, de menor longitud, en el que se sitúan los espacios docentes específicos: el laboratorio de idiomas y el aula de autoaprendizaje.

En planta baja, el cuerpo de edificación norte se destina a los espacios de administración, y el prisma lineal se vacía en su parte central para crear un espacioso porche cubierto. A un lado del porche se sitúa el acceso principal al edificio, y al otro la cafetería. A ello se añade un cuerpo de edificación transversal de una planta, que alberga la sala de usos múltiples, a la que se puede dotar así de un mayor espacio interior, elevando su plano de cubierta.

La localización de los espacios de servicio permite un buen acceso a los mismos tanto desde la cafetería como desde la zona de aparcamiento de vehículos, que se sitúa en la zona noreste de parcela.

En las plantas superiores se reserva en el recinto de escalera espacio suficiente para conformar zonas de refugio (Áreas de rescate asistido) en cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad (Ley 51/2003 y R.D. 505/2007)..