CENTRO SERVEF VELLUTERS - Textos

Arquitecto proyecto básico y ejecución: Javier Pérez Igualada.
Colaboradores: Damián Ayala, Pablo Barbero, José V. Martínez.
Promotor: Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).
Supervisión SERVEF: J.R. Manuel Enguídanos.
Fecha proyecto: 2003

SITUACIÓN
El solar destinado a la construcción del edificio es una manzana completa, situada dentro del ámbito del PEPRI de Velluters. La manzana, que está calificada en dicho Plan como de uso dotacional público, recae a cuatro calles: por su lado Norte a la Plaza de la Bocha, por el Oeste a la calle Foyos, por el Sur a la calle del Camarón y por el Este a la calle Recaredo. Las alineaciones de la manzana son el resultado del trazado propuesto en el Programa Operativo URBAN para Velluters de 1996, en el que se prevé un eje estructurante central en el barrio de Velluters. Este eje norte-sur comienza en la calle Hospital, discurre a lo largo de la calle Recaredo, cambia de directriz en la Plaza de la Bocha y continúa hasta la calle Caballeros. A lo largo del eje se prevén diversas actuaciones urbanas, tanto residenciales como de equipamientos.
El entorno de la manzana ha sido reurbanizado recientemente, dentro de la Unidad de Actuación 6 del PEPRI de Velluters, estando completamente renovadas tanto la pavimentación como las instalaciones y el mobiliario urbanos.
En cuanto a la edificación circundante, en la Plaza de la Bocha, frente a la manzana objeto de proyecto, se halla el edificio restaurado del Gremio de Maestros Carpinteros. Al otro lado de la calle Foyos aparece un muro ciego perteneciente al convento de la Encarnación. En cuanto al lado sur, junto a la calle del Camarón existe una edificación de clara adscripción racionalista, formada por dos bloques lineales con espacios libres de parcela entre ellos y entre sus testeros y la calle Recaredo.

DISPOSICIÓN EN EL SOLAR DE LOS VOLÚMENES EDIFICADOS.
Se proyecta un edificio de cuatro plantas (Planta baja + 3) que en las plantas sótano, baja y primera ocupa la totalidad del solar, sigue las alineaciones de las calles circundantes, para después retranquearse en las plantas 2 y 3 con respecto a la alineación de la calle Camarón. En estas dos últimas plantas, el volumen edificado adopta la forma de una L con un brazo largo alineado a la Plaza de la Bocha, de 12 m. de profundidad, y un brazo corto alineado a la calle Foyos, de 14 m. de profundidad.
Esta disposición de los volúmenes edificados se justifica a partir de los supuestos siguientes:
a) La calle Camarón es muy estrecha, de 4,5 m. de ancho tan sólo, por lo que no parece recomendable mantener la edificación alineada a la misma en todas las alturas, ya que las viviendas del otro lado de la calle resultarían perjudicadas en cuanto a iluminación y ventilación. Al mismo tiempo, mantener la alineación en las plantas inferiores permite que la traza histórica de la manzana no desaparezca.
b) El edificio en forma de L, con un cuerpo principal de edificación dispuesto en dirección Este-Oeste, es decir, con fachadas a norte y sur, y un cuerpo de edificación secundario que aloja los núcleos de aseos, instalaciones y almacenes, permite la organización de las plantas de aulas y de talleres del centro de formación mediante un esquema de aulas orientadas a norte, abiertas a la Plaza de la Bocha, que es el espacio más amplio del entorno, y circulaciones en fachada sur, dotadas de iluminación y ventilación naturales, con el consiguiente ahorro energético y mejora de la calidad ambiental de los mismos. cuerpo de edificación de servicio.
Por lo que se refiere a los accesos, el brazo largo de la L, es decir, el bloque que sigue la alineación de la Plaza de la Bocha, termina por el este en un testero recayente a la calle Recaredo. El acceso principal al edificio se ha situado en el extremo este del bloque, que tiene una importante presencia urbana, ya que recae por el sur al espacio libre ajardinado situado entre la calle Camarón y el final de los dos bloques de viviendas contiguos. La disposición de la alineación del testero del bloque ortogonalmente a la alineación de la Plaza de la Bocha permite obtener, además, un ensanchamiento de la acera junto al acceso principal.
El acceso al aparcamiento de planta sótano se realiza desde la Calle del Camarón, mediante un espacio tangente a la misma en forma de porche que conduce a la intersección con la calle Recaredo. El tratamiento de este acceso pretende evitar la presencia frontal de una boca de entrada a garaje convencional, de difícil encaje en un entorno como el que nos ocupa.
Existe además un acceso de servicio y salida de emergencia desde la calle Foyos, junto al núcleo de instalaciones y servicios.

ORGANIZACIÓN INTERNA DEL EDIFICIO.
Se proyecta un edificio de cuatro plantas (planta baja + 3), de las cuales las plantas 3 y 4 se destinan al Centro SERVEF de Formación de Velluters, la planta 1 al Servicio Territorial de Formación Profesional de Valencia y la planta baja es compartida por ambos organismos. Además, se proyecta una planta sótano destinada a aparcamiento y almacenes.
En planta baja, el acceso principal al edificio se produce, como se ha indicado, por la calle Recaredo. Junto a este acceso se localiza un núcleo de escalera y ascensores. Del vestíbulo arranca un corredor de directriz quebrada que divide en dos la planta y termina en la salida secundaria a la calle Foyos. A un lado del corredor quedan las dependencias pertenecientes al Centro Servef de Formación, con fachada a norte, y al otro la recepción del Servicio Territorial de F.P., con fachada a sur, así como el núcleo de servicios que se repite en todas las plantas. Este núcleo incluye una segunda escalera, aseos y cuarto de limpieza, almacén y local de instalaciones.
La planta 1, destinada al Servicio Territorial de F.P. de Valencia, está tratada como una planta diáfana de oficinas en una franja rectangular de 14 m. de profundidad desde la alineación de la Plaza de la Bocha. Los despachos y locales compartimentados se sitúan en el lado sur, con una disposición escalonada y terrazas que amplian la distancia al paramento de fachada opuesto de la calle Camarón.
Las plantas 2 y 3, destinadas a aulas y aulas-taller del Centro Servef de Formación, tienen, como se ha señalado, una forma de L, con el lado corto de la misma ocupado por el núcleo de servicios e instalaciones y el lado largo destinado a aulas y talleres recayentes a la fachada norte. El corredor de acceso a aulas está abierto a la fachada sur, que incorpora un sistema de pasarela de limpieza con celosías de protección solar. El corredor se ensancha en su extremo este, formando un vestíbulo de planta junto al núcleo de escalera y ascensores.

EL EXTERIOR DEL EDIFICIO. ASPECTOS COMPOSITIVOS Y FUNCIONALES.
El concepto común de proyecto para el exterior del edificio es el de interpretar la necesaria atención a la integración en el entorno de un modo abstracto, centrado en la composición, en las proporciones entre vacio y lleno en los paramentos, entre la anchura y la altura de los huecos o en la tersura del lienzo de fachada, más que en la imitación epidérmica y literal de formas y materiales históricos.
Además, el exterior del edificio se plantea en congruencia con la planta, utilizando distintas variantes de fachada en función de la orientación norte o sur y de las características de las edificaciones circundantes.
Así, la fachada recayente a norte, que es a la que se abren la mayoría de las dependencias del edificio, tiene el tratamiento de un plano liso y sin salientes, con las líneas horizontales de los forjados evidenciadas a modo de impostas y con una composición de huecos en la cual se alternan paramentos de vidrio colado armado tipo U-glass con huecos de verticalidad muy acusada. El U-glass es un paramento traslúcido, que tiene en esta fachada una lectura equivalente a un paramento ciego, al tiempo que mantiene la necesaria función de iluminación en las aulas, con lo que resulta una proporción vacío/lleno de 1:2.
La disposición alternada de los huecos vidriados en las plantas es también una interpretación abstracta de la disposición irregular de los huecos presente en los tejidos urbanos históricos.
Por otra parte, la fachada retranqueada recayente a sur traduce directamente al exterior la voluntad de conectar la zona de aulas con el jardín cercano abriéndose tanto a las amplias vistas existentes a este lado como a la necesidad de obtener una adecuada iluminación y soleamiento de estos espacios.
Esta fachada se resuelve de modo diferente en las dos plantas superiores, destinadas a circulaciones de aulas, y en las planta baja y primera.En las plantas 2 y 3 se superpone a la fachada acristalada del corredor una superestructura metálica de mantenimiento y de protección solar. Los paneles de lamas no ocupan toda la fachada, sino que tienen una disposición alternada, de modo que sigan existiendo vistas directas al exterior. Esta disposición alternada nos da una proporción 1:1 para el vacío (vidrio) y el lleno (lamas).
En la planta baja, la fachada adopta el mismo esquema de la fachada norte, alternado paramentos de U-glass con huecos verticales. En planta primera, el plano de fachada viene marcado por el borde superior e inferior del forjado y por los soportes, quedando retrasados los paramentos escalonados de vidrio.
Las fachadas este y oeste también reproducen la estructura de la planta. Así, la fachada oeste, a la calle Foyos, es ciega a excepción de su tramo central, que corresponde a los fondos de pasillo, a las lamas de ventilación de locales de instalaciones y pequeños huecos de almacenes. La fachada este, recayente a la calle Recaredo, desde la que se produce el acceso, dispone también de superestructura de mantenimiento y protección solar superpuesta a la fachada acristalada del vestíbulo situado junto al núcleo de ascensores y escalera de ese extremo.