INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 ESO + CAFETERÍA + VIVIENDA).
Emplazamiento: Av. Corts Valencianes. ALCASSER.

 

EQUIPO DE PROYECTO:

ARQUITECTURA Y DIRECCIÓN PROYECTO: CB ARQUITECTES ASSOCIATS S.L.
Arquitecto proyecto y dirección de obra: Javier Pérez Igualada.
Arquitectos asociados: José Luís Cabanes Ginés, Agustín Malonda Albero.
Colaboradores: José Martínez Romero, Pablo Barbero Sepúlveda, Lidia Fuentes Soutullo, Marimé Gisbert Pérez.
INSTALACIONES: ICA INGENIERÍA S.A.
Ingeniero de proyecto: Leandro Feliú Maqueda.
ESTRUCTURA: Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras de la U.P.V. 
Arquitecto: Agustín Pérez
ARQUITECTO TÉCNICO: Ignacio Pérez Igualada.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Alcasser, con un programa de 12 unidades de E.S.O., Cafetería y Vivienda, además de todos los espacios complementarios necesarios para la actividad docente (talleres y laboratorios, gimnasio, sala usos múltiples, etc), tiene una capacidad escolar prevista para 360 alumnos.
En la parcela destinada al centro, de 7.775,47 m2, se proyectan tres edificaciones: el edificio docente, que incluye las aulas y los servicios complementarios, el edificio de gimnasio, con sus vestuarios y dependencias anejas y, por último, la vivienda del conserje. Además, la parcela incluye una pista polideportiva al aire libre con gradas, un amplio patio de juegos, zonas ajardinadas y huerta docente, así como aparcamientos tanto para vehículos de profesores como para motos de alumnos.
El edificio docente es un edificio de tres plantas con patio interior, dispuesto en dirección Este-Oeste (es decir, con fachadas a Norte y Sur), que se sitúa junto a la Avinguda Enric Valor, separado de la misma por una franja ajardinada. Esta localización permite, por una parte, evitar sombras del edificio sobre el patio de juegos y, por otra, localizar el acceso principal al centro en el lugar más adecuado: abierto a la intersección de dicha Avenida con la Avinguda Corts Valencianes, frente al parque lineal previsto en el Planeamiento de Alcasser. En la esquina noroeste de la parcela, la edificación se retira de la alineación de la misma y se prescinde de la valla, creando un espacio de recepción o plaza de acceso.
El vestíbulo del edificio tiene un doble papel: recibir a los alumnos que acuden al centro a pie y comunicar el patio de juegos con el edificio. Está proyectado por ello como un amplio vestíbulo pasante abierto al patio de juegos, de modo que los alumnos que entran en moto o bicicleta puedan acceder al centro desde dicho patio.
Desde el punto de vista funcional, la planta del edificio docente se organiza mediante un esquema de circulaciones centrales alrededor del patio interior alargado, en cuyos extremos se sitúan las cajas de escalera y el ascensor. Las aulas se orientan a sur, abiertas al patio de juegos interior de parcela, y los locales complementarios (laboratorios, aulas taller) a norte. Además, el reparto del programa en tres plantas permite disponer las aulas en dos grupos de seis, situadas en planta primera y segunda, liberando la planta baja para los usos diferentes al estrictamente docente (administración, cafetería, sala de usos múltiples, etc.).
El patio interior, por su parte, proporciona luz natural y ventilación a los corredores de circulación, con el consiguiente ahorro energético y mejora de la calidad ambiental de estos espacios.
El edificio de gimnasio se sitúa en el lateral Sureste de la parcela, alineado al borde de la misma y conectado con el edificio docente por un porche cubierto. El gimnasio tiene forma de rectángulo, con su lado mayor en dirección norte-sur. Con ello se pretende al mismo tiempo evitar que el importante volumen del gimnasio asome como gran fachada ciega en el lateral de la parcela enfrentado al núcleo urbano, que es el lado este y evitar que dicho volumen tapone el lado sur de la parcela y deje en sombra el patio de juegos.
Asimismo, a fin de evitar la percepción desde el edificio docente de una única gran cubierta de chapa, se organizan los elementos del programa (Sala polideportiva, frontón, galotxeta, trinquet y vestuarios) en volúmenes diferenciados articulados. Para ello, en primer lugar, se integra bajo una única cubierta la sala polideportiva y el frontón, que no implica divisorias de separación con la sala sino, simplemente, una ampliación de la longitud de la misma. En segundo lugar, se adelanta del volumen de la galotxeta para dejar paso desde los vestuarios a la sala polideportiva, de modo que el volumen emergente aparece en el alzado al patio como una especie de torreón en el que se sitúa un reloj. Por último, el trinquet se proyecta descubierto, con entramado metálico y redes para evitar perder pelotas. Con ello se integran mejor los volúmenes, al conseguir que el espacio del trinquet funcione como un patio adosado a la sala polideportiva, mejorando la iluminación por ese lado de la misma. Este patio permite un uso alternativo como lugar adicional para gimnasia al aire libre.
La vivienda del conserje es un cuerpo de edificación lineal, separado por patio de la valla y de los espacios interiores de parcela.