MUSEO DE LA ILUSTRACIÓN - Textos

Museo de la Ilustración en Valencia
Concurso de proyectos.
Promotor: Diputación de Valencia.
Arquitecto proyecto: Javier Pérez Igualada
Fecha proyecto: 1997.

La solución adoptada consiste básicamente en organizar en planta el Museo como un cuerpo de edificación lineal formado por la superposición de tres franjas: La franja destinada a exposiciones ocupa el espacio inmediato al jardín trasero y al aparcamiento, y es un espacio concebido como contenedor diáfano para espacios de exposición. A ella se adosa una franja intermedia destinada a servicios e instalaciones. Por último, la franja delantera ocupa parcialmente el espacio recayente a los jardines del Hospital, y es la destinada a accesos, vestíbulos y zonas comunes. Esta franja ocupa solamente la mitad de la longitud del edificio, dejándose el resto como espacios de transición entre el interior y el exterior.

El escalonamiento del volumen planteado (franja delantera de dos plantas y franja trasera de tres), unido a la utilización de la planta semisótano, que se prolonga en un patio vinculado al edificio, permite armonizar las alturas del nuevo edificio con las del antiguo Hospital.

El pórtico superpuesto a la franja delantera es un elemento con funciones de protección frente a la luz solar, que al mismo tiempo hace al edificio permeable con respecto al jardín, volcándolo al mismo. Así, se las paredes que envuelven las salas de exposición pueden seguir siendo lienzos ciegos, pero no asumen el papel de fachada del edificio al quedar en segundo plano.