Arquitecto anteproyecto y proyecto básico y de ejecución: Javier Pérez Igualada
Colaboradores: Pablo Barbero, José V. Martínez.
Promotor: Generalitat Valenciana. Dirección General de Transportes.
En la actualidad, prácticamente finalizadas las obras de ampliación de la Calle Filipinas, con la sección viaria en forma de bulevar con arbolado central prevista en el planeamiento municipal, es posible apreciar con claridad el hecho de que, vistos desde la Calle Filipinas, los edificios que albergarán el Museo del Transporte y del Territorio carecen de un espacio suficiente de acceso recayente a esa calle, ya que quedan escondidos detrás de vallas publicitarias, y buena parte del frente a la calle está ocupado por la valla del recinto de aparcamiento contiguo.
Para conseguir que el Museo disponga de unos accesos adecuados a su carácter de edificio público, se considera imprescindible que el recinto del mismo se abra a la Calle Filipinas, por lo que es necesario reducir el frente de calle ocupado por el aparcamiento, evitando el protagonismo de vehículos y vallas publicitarias en un espacio que debe ser una plaza de acceso al Museo.
El recinto se delimita por ello con un vallado que se retranquea de la alineación de la Calle Filipinas a fin de crear una plaza de recepción abierta a dicha calle. Esta plaza remata el eje de la Calle Literato Azorín, y permite la recepción holgada de grupos de visitantes (de autobuses escolares, por ejemplo).
El acceso al aparcamiento se prevé a través del Camino viejo de Malilla, y la delimitación propuesta permite que dicho aparcamiento quede en un segundo plano respecto a la Calle Filipinas, en la cual el protagonismo lo asume el recinto del Museo del Transporte y del Territorio.
El recinto del Museo se organiza de modo que la plaza abierta a la Calle Filipinas se ensancha en un espacio triangular que nos conduce a la entrada al Museo, situada en uno de los pabellones gemelos.
A la izquierda de la entrada, se configura una plaza o espacio interior previsto para la exposición al aire libre de vehículos ferroviarios, construyendo tres tramos de vías y andenes. Con ello se consigue que los vehículos conserven la escala a la que se perciben normalmente en una estación. Al mismo tiempo, estos vehículos son un importante elemento de identificación y señalización exterior del uso del recinto como Museo del Transporte y del Territorio. Son, por así decirlo, su mejor cartel publicitario.
Este espacio de exposición exterior es muy flexible, ya que al estar montados los vehículos sobre tramos de vías permite variar el número de vehículos ferroviarios expuestos, sustituirlos, incorporar nuevas adquisiciones o exponer temporalmente otros. Es un espacio que complementa perfectamente los espacios interiores del Museo, como lugar abierto y acondicionado con bancos, árboles y zonas ajardinadas, explotando la excelente climatología local.
En las zonas ajardinadas exteriores situadas entre el pabellón gemelo norte y la nave recayente a la C/ Filipinas, se respeta íntegramente el arbolado existente, alfombrándose el suelo con tapizantes autóctonas entre las cuales se dejan algunas vías muertas curvas existentes como elemento testimonial.
Con la incorporación al programa del Museo del Edificio nº 11, el recinto resultante, incluídas las edificaciones situadas en su interior , tiene una superficie total de 18.500 m2, tal como se refleja en los Planos.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA.
El criterio de diseño arquitectónico básico planteado en la presente propuesta es el del respeto máximo a las edificaciones ferroviarias históricas que se rehabilitan para el nuevo uso de Museo. Por ello, los diferentes edificios se enlazan entre sí únicamente por construcciones ligeras y galerías acristaladas que no afectan a sus elementos arquitectónicos.
En cuanto a los interiores, las subvivisiones necesarias, tanto para elementos de exposición como de servicios, se plantean a modo de elementos de mobiliario exentos, que se disponen en los espacios interiores sin llegar a tocar las fachadas. Con ello se persigue mantener la espacialidad interior original de los edificios como naves diáfanas.
A partir de estos criterios generales, se disponen los diferentes espacios previstos en el Esquema Director de Servicios y Actividades, que se distribuyen como se describe a continuación.
1) NAVE GEMELA SUR:
Situada junto al espacio libre de parcela, constituye el pabellón de acceso al Museo, y en él se sitúa en planta baja el vestíbulo de acceso, con todos sus elementos. La recepción, guardarropa, control de seguridad y venta de entradas, así como los aseos, se integran en una banda a la derecha, y la tienda y el área de descanso a la izquierda. Junto al paso central que conduce a las salas de exposiciones se sitúan una escalera y un ascensor que comunican con la planta de altillo y con la planta sótano.
La planta de altillo alberga la sala de exposiciones temporales, y está tratada como un espacio diáfano que puede subdividirse con paneles a voluntad, separado de las fachadas y abierto en balcón sobre la planta baja.
La planta sótano alberga la sección de almacenes vinculada a los servicios propios de las plantas baja y altillo. El sótano se excava sólo parcialmente, formando un recinto separado de la envolvente de fachadas del edificio histórico.
2) GALERÍA DE CRISTAL:
Es una edificación ligera y transparente de vidrio y acero de nueva planta, que enlaza entre sí los diferentes edificios entre sí, sin obstaculizar la visión de los mismos, y que funciona como segundo vestíbulo y zona de pasos perdidos que enlaza en sus extremos con los jardines y con las zonas de exposición exteriores.
En esta galería se sitúan, asimismo, la escalera y ascensor que conducen a la zona de trabajo interno situada bajo rasante en el espacio libre de parcela.
3) NAVE GEMELA NORTE:
Se destina a Salón de Actos, espacio tratado como sala polivalente para proyecciones y conferencias con capacidad para 160 plazas y dotado de aseos propios, almacén y cabina de proyección y control aneja. Dispone de acceso desde la galería de cristal, con exclusa acústica previa, así como de salida de emergencia al jardín.
4) NAVE DE RODAJE:
Es el edificio de mayor tamaño del conjunto, y alberga en planta baja la sección o itinerario principal de las salas de exposiciones permanentes del Museo.
El acceso a este itinerario se produce por varios pasajes acristalados transversales a la galería de cristal. Los elementos de exposición se tratan como mobiliario, y se disponen de izquierda a derecha, formando recintos sucesivos, de modo que la circulación principal se produce a lo largo del eje longitudinal central de la nave, cerrado perspécticamente por las grandes cristaleras de las fachadas sur y norte.
En concreto, se prevén los siguientes recintos expositivos en el itinerario principal:
1. El hombre y el territorio.
2. Los íberos. Una mirada a las raíces.
3. La romanización. La inserción en un sistema político.
4. Lo vernáculo y la Edad media.
5. El Imperio de los Austrias y la ingeniería valenciana renacentista.
6. La Ilustración y el proyecto de la Razón.
7. El vapor y el nuevo orden industrial.
8. El camino hacia la modernización.
Existen además otras dos circulaciones longitudinales, a lo largo de las fachadas este y oeste, en las que se prevé situar vehículos correspondientes a diferentes épocas.
En planta sótano se sitúan los almacenes generales del Museo. Al igual que en la nave gemela de acceso, el sótano se excava sólo parcialmente, dejando una distancia de seguridad con la línea de cimentación de la nave. Ello permite, al mismo tiempo, que las bandas laterales de circulación alberguen vehículos pesados previstos en las mismas sin excesivas limitaciones.
Los almacenes están conectados son la planta baja por tres escaleras y por dos montacargas situados en los extremos de las bandas de exposición e integrados en el volumen de las mismas, evitando su protagonismo.
5) EDIFICIO ANEXO A NAVE DE RODAJE:
Es un edificio de dos plantas, adosado a la nave de rodaje. La planta baja se destina al Área de Difusión y Educación, con posibilidad de acceso independiente. La planta alta aloja el centro de control de instalaciones.
6) NAVE RECAYENTE A C/ FILIPINAS
Esta nave, con cubierta a dos aguas en la primera crujía y cubierta en diente de sierra en el resto, ha sufrido una importante modificación en sus proporciones al ser recortada con objeto de poder ampliar la Calle Filipinas.
La nave se conecta mediante una pérgola con el extremo norte de la nave de rodaje, donde termina el itinerario principal de las exposiciones permanentes. En ella se sitúa el itinerario temático de exposición en la zona con cubierta en diente de sierra. Este itinerario incluye los espacios siguientes:
9. De la rueda al neumático.
10. La energía: de la fuerza animal al motor de explosión.
11. Viajes y viajeros. Un túnel del tiempo.
12. La ingeniería o el arte de construir.
13. El mundo actual: el reto del futuro.
La primera crujía, abierta a la zona ajardinada de parcela y a la plaza de acceso desde la calle, se destina a cafetería. En la zona ajardinada se conserva el arbolado existente, que es de gran porte, creando bajo el mismo una amplia terraza para la cafeteria.
7) ZONA DE TRABAJO INTERNO DEL MUSEO.
El Área de Dirección y Administración, así como la de Conservación e Investigación, incluyendo los talleres, biblioteca, despachos, almacenes y demás dependencias vinculadas a actividades específicas de trabajo interno del Museo, se disponen en planta sótano, bajo el espacio libre de parcela.
Todas estas dependencias obtienen iluminación y ventilación naturales, así como adecuada evacuación en caso de incendio, mediante un sistema de varios patios ingleses, uno de mayor tamaño y otros tres dispuestos en serie. Estos patios, conectados por escaleras con los espacios libres de parcela, están ajardinados y disponen de fachadas con amplias cristaleras, por lo que el entorno de trabajo a su alrededor es tranquilo y agradable.
El acceso a planta sótano se produce desde la galería de cristal, mediante un ascensor y una escalera que bajan a un vestíbulo de planta abierto a uno de los patios ajardinados. En este vestíbulo se sitúa el control de planta, aseos y almacenes.
Las circulaciones en esta zona se organizan mediante dos corredores principales tangentes a los lados cortos de los tres patios y corredores transversales que sirven a los locales abiertos al lado largo de los patios.