RESTAURACIÓN DE NAVES FERROVIARIAS, PARQUE CENTRAL DE VALENCIA - TEXTOS

El Proyecto de Ejecución “Urbanización del Parque Central de Valencia Zona de Russafa”, incluye una serie de actuaciones que tienen como objetivo la preservación como patrimonio arquitectónico-cultural de un conjunto de antiguas edificaciones ferroviarias atribuidas al arquitecto Demetrio Ribes, autor del edificio principal de la Estación del Norte. Estas actuaciones incluyen obras de consolidación, restauración y reconstrucción. Las actuaciones de consolidación y restauración se centran en el conjunto de cuatro naves situadas en el recinto recayente a la calle Filipinas (naves 1, 2, 3 y 4), una de las cuales se halla ya rehabilitada. Las actuaciones de reconstrucción y restitución del estado original son las previstas para dos muelles centrales de mercancías, el edificio de servicios y el de centro de transformación. A ello se añade la restauración de la alquería existente en el Camino Viejo de Malilla.
Los edificios ferroviarios en los que se interviene son un valioso conjunto arquitectónico, en el que se percibe el afán del modernismo valenciano que con referencias wagnerianas y secesionistas, invade las obras del nuevo ensanche; integrando la renovación estilística con los esquemas compositivos simétricos y tradicionales. El resultado es una composición estructural donde su clara funcionalidad industrial se conjuga con su artística envoltura, siendo representativa tanto de la arquitectura industrial ferroviaria como del panorama artístico y arquitectónico valenciano de principios del siglo XX.
La intervención de restauración y reconstrucción de los antiguos edificios ferroviarios contempla las actuaciones siguientes:
- Con carácter general, eliminación de todos los añadidos y elementos impropios que distorsionan la arquitectura original y reposición y restauración de todos los elementos originales deteriorados.
- Restauración / reconstrucción de las fachadas de fábrica de ladrillo y de los zócalos de sillares y mampuestos de piedra caliza.
- Restauración / reconstrucción de cubiertas, mediante sistema de panel sándwich aislante acabado en madera y panel onduline, sobre el que se vuelve a reponer la teja original.
- Restauración / reconstrucción de elementos metálicos de estructura de las cerchas y entramados originales de cubierta, de la carpintería y la cerrajería.
Las actuaciones de consolidación, restauración y reconstrucción que se plantean en proyecto para los edificios históricos buscan mostrar los materiales tal como son, sin maquillajes o revestimientos que oculten su verdadera naturaleza. Esta idea, que es tal vez la principal aportación de la edificación industrial a la evolución de la arquitectura de principios de siglo XX, implica poner en valor los elementos constructivos originales: las fábricas de paredes de carga de ladrillo macizo, las cercha metálicas tipo Polonceau y las cubiertas de teja.
A estas actuaciones se añade la habilitación de algunos de los edificios para usos específicos. Así, el muelle 4 y el edificio de servicios se usan para albergar las dependencias del servicio de mantenimiento de jardinería del parque, en el muelle 3 se localizan aseos para uso público, y la alquería se acondiciona como espacio para visitantes del parque, de carácter polivalente. Otras habilitaciones propuestas no se han desarrollado por no formar parte del presente proyecto, quedando su desarrollo aplazado a la selección de usuarios y ejecución por estos de las obras, probablemente en régimen de concesión.

Colaboración con UTE Gustafson Porter-Nova Ingeniera y Gestión-Grupotec y Borgos Pieper.
Promotor: València Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A.
Proyecto: 2011-2014. Ejecución: 2015-2018.