AYN EN EL CASTILLO

Casa Von Sternberg, Northridge, 1935.
Richard Neutra


Joseph von Sternberg fue en 1930 el descubridor de Marlene Dietrich, con su película El ángel azul, y tal vez quería demostrar con su casa, que encargó a Richard Neutra, que él no era uno más de los directores de Hollywood.
Situada en mitad de un paisaje vacío lejos de la ciudad, en el entonces rural valle de San Fernando, la casa Sternberg no es una mansión con innumerables habitaciones, sino una pequeña casa concebida como una fortaleza, cerrada al exterior y rodeada por un foso lleno de agua. El excéntrico programa de la casa incluía un garaje especial para el Rolls Royce, una casa para perros, un estanque con peces tropicales en la cubierta, unos sprinklers que vaporizaban agua, y cuartos de baño sin cerradura para evitar, según Sternberg, que alguien pudiese amenazar con suicidarse tras encerrarse dentro. Pero el elemento arquitectónico fundamental del proyecto de Neutra es una pared de aluminio que envuelve un patio exterior y hace que la casa parezca mucho mayor de lo que es (sólo tiene un dormitorio en la planta primera). Esta pared curva, decía bromeando Neutra, estaba electrificada, por lo que el mayordomo retiraba los cadáveres de intrusos por la mañana, antes de que el director despertase.
El patio exterior envuelto por la pared curva no era un jardín privado, sino un espacio pavimentado creado para poder celebrar fiestas de hasta 200 personas. Era un gran salón para recibir al aire libre, adosado a una pequeña casa.
El culpable siempre vuelve al lugar del crimen. Richard Neutra solía visitar sus casas después de construidas, y abundan fotografías en las que aparece conversando con sus clientes. Pero para poder visitar la casa Sternberg tuvo que esperar a que el director de cine la dejase, ya que sus relaciones no terminaron de forma muy cordial. Así, en una foto tomada a finales de los 40, podemos ver a Neutra, junto a una editora, departiendo amigablemente en el patio exterior con la escritora Ayn Rand y su marido, el actor Frank O’Connor, que adquirieron la casa después de que pasara por varias manos.
Ayn Rand es el seudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum, escritora de origen ruso conocida principalmente por ser la autora de dos bestsellers. El primero de ellos, The Fountainhead (El manantial, 1943), tenía como personaje principal a un arquitecto, Howard Roark, inspirado en Frank Lloyd Wright, que fue interpretado por Gary Cooper en la célebre versión cinematográfica de 1949, dirigida por King Vidor. En el segundo, Atlas Shrugged (La rebelión de Atlas, 1957), que escribió en parte en el estudio de la casa Sternberg, Rand explica sus teorías filosóficas de corte anarco-liberales, según las cuales es el propio individuo quien debe forjar libremente su vida, sin intervención del estado.
En la terraza del estudio podemos ver a Ayn Rand sonriente con su gato en brazos, conversando relajadamente con su marido. El antepecho que vemos tras ellos, con un estante repleto de plantas en macetas, es tan alto que del exterior sólo deja ver el cielo y la parte superior de las copas de los árboles. Más que un antepecho, se trata de un muro, que transforma la terraza en un patio protegido de las miradas ajenas.
Sobre la mesa que se ve en primer plano hay una agenda, lápices, plumas, pisapapeles y unos folios, tal vez los primeros esbozos de Atlas Shrugged. El lugar parece inmejorable para escribir con buena luz y sin distracciones, pero Ayn Rand sólo vivió en la casa dos años después del estreno de la película de King Vidor basada en su novela y cuyo guión escribió. En 1951, Ayn y Frank se trasladaron a Nueva York, y diez años después vendieron la casa Sternberg, que fue finalmente demolida en 1971 por un promotor que había adquirido la parcela para levantar en ella apartamentos.
Ayn Rand y Frank o´Connor en la terraza del estudio de la casa von Sternberg.

 Casa Von Sternberg, Northridge, 1935. Richard Neutra. Plantas baja y superior.