MERCADO MUNICIPAL DE PAIPORTA - Descripción general


El nuevo Mercado municipal de Paiporta es un edificio exento, y se sitúa en el mismo lugar que el antiguo mercado existente, en la mitad sur de la Plaza Cervantes y centrado en la misma. El antiguo mercado se derriba por no estar adaptado a la normativa higiénico-sanitaria actual, ni a la normativa vigente de edificación, además de hallarse en un precario estado de conservación.

El Mercado proyectado es un edificio de 2 plantas (PB + 1) y planta sótano. En planta baja se sitúa el mercado en sí, con los espacios para circulaciones y puestos de venta. En el frente recayente a la calle Dr. Cajal se localiza una banda de servicio que incluye escaleras, ascensor y montacargas y aseos. El acceso de carga-descarga y el de las oficinas se realizan por este frente.

En planta 1 se sitúan unas oficinas municipales y un local para instalaciones, y en la planta sótano se sitúan espacios de almacenaje, tanto para uso del mercado (almacenes-cámaras) como para las oficinas (almacenes-archivos), así como locales para vestuarios de personal, residuos e instalaciones.

En cuanto a la relación del Mercado con su entorno urbano, la disposición de los usos dentro del edificio permite diferenciar dos zonas en la envolvente exterior: una fachada principal a norte, recayente a la Plaza Cervantes, tratada con la entidad e imagen que requiere un edificio de uso público, y otra fachada de servicio a sur, recayente a la calle Dr. Cajal.

El mercado se muestra así como edificio público en una plaza, ocupando la mitad de su superficie y dejando el resto como espacio abierto de acceso. Un pórtico ligero actúa como espacio de transición entre el interior del mercado y la plaza.