EN LA CORTE DE TALIESIN

Taliesin II. Spring Green, Wisconsin, 1914-25
Frank Lloyd Wright


 Nochebuena en Taliesin II, 1924. De izquierda a derecha, Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, Silva Moser (con su pequeño Lorentz), Kameki Tsuchiura, Nobu Tsuchiura, Werner Moser, y Dione Neutra.

Es Nochebuena en Taliesin II, en 1924. Han pasado diez años desde que ardió Taliesin I, y Frank Lloyd Wright no pasa por su mejor momento. A su regreso de Japón, donde ha construido el Hotel Imperial, está sin familia y sin apenas trabajo. Pero sigue siendo el rey de su castillo, y se recrea oyendo música junto a la chimenea de un cálido salón, con los caballeros y las damas de su corte.
Los caballeros son tres jóvenes arquitectos llegados desde Suiza, Austria y Japón para trabajar nueve horas al día en una sala sin calefacción, pero cerca del maestro. Son Werner Moser (el que toca el violín), Richard Neutra (el de la mirada de vampiro) y Kameki Tsuchiura, que empezó a colaborar con Wright en 1921, siendo aún estudiante, en la obra del Hotel Imperial de Tokio, y le siguió después a EEUU. Las damas son sus jóvenes esposas, Silvia Moser, sentada junto a Wrigt con su pequeño Lorentz, Dione Neutra, que toca el violonchelo, y Nobu Tsuchiura, que sonrie.
Wright habla de este grupo en su autobiografía, en un capítulo titulado “Las alegres comadres de Taliesin”. Para mostrar su aprecio por las tres damas, no duda en rebajar a los caballeros: “Sus jóvenes esposos tenían talento, pero no era comparable al de sus mujeres”. El talento al que se refiere Wright no es otro que el de alegrarle la vida en un momento de “quiebra económica, pública y emocional”.
Pero al castillo llegó una princesa, Olgivanna, que sería la nueva esposa de Wright, y los caballeros y las damas se acabaron marchando. Los Moser y los Tsuchiura permanecieron en Taliesin hasta 1926. Moser colaboró después con arquitectos muy alejados de Wright, como Alfred Roth y Mart Stam. Kameki, en Japón, fue abandonando poco a poco sus influencias wrightianas en favor del estilo internacional.
Los Neutra dejaron Taliesin antes, en febrero de 1924, y se trasladaron a Los Ángeles, donde Schindler los alojó en su propia casa de King´s Road. Poco después, en abril de 1925, Taliesin fue de nuevo pasto de las llamas. Y, una vez más, Wright la volvió a reconstruir sobre sus cenizas.