DIONE EN LA VERANDA

VDL Research House, Los Ángeles, 1932. 
Richard Neutra



En 1924, Dione Niedermann viajó de Viena a Chicago para reunirse con su marido, Richard Neutra, que llevaba un año emigrado en Estados Unidos. Tras unos meses en Taliesin con Wright, llegaron a Los Ángeles en 1925, donde se alojaron con su hijo Frank en la casa de Rudolf M. Schindler en Kings Road. Allí nació su segundo hijo, Dion, en 1926. Pero el encargo de la Lovell Health House le costó a Neutra su amistad con Schindler, por lo que la pareja dejó la casa en 1930, iniciando un viaje por Europa y Japón. Volvieron a los Ángeles en 1931, pero no a Kings Road, sino a un modesto bungalow en Echo Park, en el que no vivieron mucho tiempo, ya que Cornelius van der Leeuw, un rico industrial holandés al que habían conocido en su viaje, les prestó el dinero necesario para construir una casa, bautizada con las iniciales de su mecenas, VDL.

En 1932, pues, los Neutra tenían ya vivienda propia en Los Ángeles, en un solar con vistas al lago artificial Silverlake. Richard tenía entonces cuarenta años, y Dione treinta y uno.
En una fotografía de la serie sobre la casa VDL tomada por Luckhart en la hora del crepúsculo, en 1932, podemos ver a Dione sentada en la terraza cubierta del primer piso. En esta foto, Dione ya no parece una hippie de la época, como en las fotos de su temporada en Taliesin, sino una señora joven en su casa, que tal vez ya ha acostado a los niños y, sin perder la compostura, se sienta a leer en la terraza, aprovechando la escasa luz del día que queda.
Una de las partes de la casa VDL que quedó destruida por un incendio en 1963 es la terraza donde se sienta Dione, que escribió a una amiga: “Todo se ha ido. El pasado ha terminado”. La reconstrucción, que dirigió su hijo Dion, estaba ya terminada en 1966, pero la nueva VDL II no gustó mucho a Richard Neutra. Ese año trasladaron su residencia a Viena.